miércoles, 16 de diciembre de 2015

Navidad

             VILLANCICO


Se acerca la Navidad, en las calles vemos la iluminación, los comercios preparados con toda decoración navideña, y suenan los villancicos.
Suenan villancicos en reuniones familiares, de amigos, en la iglesias. Pero... ¿Nos hemos preguntado por el origen del villancico?
El pueblo organizaba composiciones que eran contadas en el mundo rural y su fin era ir explicando los acontecimientos que sucedan en las villas, de ahí el nombre de villancicos. Los instrumentos eran los que tenían a su alcance: zambombas, panderos, y el almirez. El origen podemos situarlo en la Edad Media. Fue tomando éxito, aceptación popular y pasado un tiempo se incorporó  a las celebraciones litúrgicas siendo una manera rápida de llevar a muchísima personas el mensaje del Evangelio.

El villancico hoy es uno de los pocos géneros tradicionales que ha perdurado hasta nuestros días Podemos destacar las dos formas: popular y culta.
Gentes que cantan en casa, en las calles, ante los Belenes o en las Iglesias, donde el Vaticano ll se ha incorporado al culto.  

No hay comentarios: