martes, 30 de octubre de 2007

PASEO POR ANDÚJAR







Hola como estáis, después de unos días sin escribir en este blog, lo hago ahora que tengo algo que contar,




Hemos estado visitando un lugar bonito por muchas cosas, Por su geografía, esta enclavada en la extracciones de Sierra Morena y ocupa una posición de privilegio para paso de Andalucía con España junto con cuatro parajes naturales protegidos, entre ellos el Parque Natural Sierra de Andújar. La Vegetación en la mayor parte del territorio está ocupada por bosque de encinas que se encuentran entre mezclándose alcornocales, robledales. También encontramos grandes bosques de pinos piñoneros fruto de las repoblaciones que se hicieron en estos parques, Es muy frecuente encontrar en este espacio natural vegetación mediterránea del tipo: jara, lentisco, cornicabra, y madroños,



Destacan las AVES, de las que se han contabilizado hasta 178 especies, existiendo especies catalogadas como el Águila Imperial, el Buitre Negro y el Águila Real. También son abundantes el Águila Culebrera y el Azor,y las Cigüeñas

De las rapaces nocturnas son importantes por su abundancia el Búho Real, el Mochuelo o la Lechuza,

En los embalses es posible ver aves acuáticas como el porrón común, el ánade friso o real, la cerceta, la garza real,



De los Mamíferos destaca la presencia del Lobo, el Lince Ibérico con la mayor población de España, el Meloncillo, la Nutria, la Garduña, el Gato Montés y de las especies cinegéticas destaca el Jabalí y el Ciervo,



Este parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de Santa María de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la romería, en abril, congrega a miles de personas procedentes de toda España. El río Jándula atraviesa el parque Natural.


LA ROMERÍA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA,- Cuenta la tradición que en la noche del 11 al 12 del mes de agosto de 1227, un pastor de Colomera (Granada), encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza en pleno corazón de Sierra Morena, en el término municipal de Andújar.

Sigue la tradición contándonos que para que diera testimonio ante el pueblo de Andújar de tan milagroso acontecimiento y como prueba de esta aparición, el pastor, que era manco del brazo derecho, quedó curado. Ante el asombroso acontecimiento se trajo la imagen a la Iglesia de Santa María la Mayor, donde quedó guardada y donde se le empezó a rendir culto.

Como la intención de la Virgen era que el pueblo le edificara una ermita en el cerro donde apareció, en varias ocasiones desapareció de la Iglesia, siendo encontrada de nuevo en el lugar donde quería tener su casa. Finalmente Andújar comprendió y aceptó los deseos de la Virgen y comenzó a construir un templo en el Cerro del Cabezo, dedicado a su culto y bajo la advocación de la "Virgen de la Cabeza".

.

En aquel paraje serrano se edificó una ermita y más tarde un Santuario, que recibió en el siglo XIX el titulo de Real, otorgado por el Rey Alfonso XIII. De la trascendencia que ha tenido siempre el culto y devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza a lo largo de los siglos, es la atención que escritores como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes le han dedicado en sus obras literarias.
Bueno en otro próximo blog os contare mas cosas de Andujar, como sus monumentos etc.. un saludo SOLE



No hay comentarios: