jueves, 12 de junio de 2008

Primavera-Verano en Granada. Su fiesta

Sobre ultimo de Mayo , o primero de Junio, tenemos en Granada una de sus principales fiestas, la del Santísimo Sacramento (o Corpus Christi).
En el Jueves de Corpus, la ciudad se engalana con altares, colgaduras en los balcones, hiervas y flores en sus calles, y toldos por todo el itinerario de su procesión, con el Santísimo, al que acompañan gran cantidad de órdenes religiosas, cofradías, parroquias, seminarios, así como miembros del ayuntamiento, etc.
Es importante recordar que nuestra fiesta también tiene un carácter profano, que en su procesión se manifiesta por la salida delante de ella de una tarasca, (dragón sobre el que monta una señora, dícese que ataviada con la moda de esa temporada). También, y a modo de "pública de las fiestas"(ya que también sale el día de antes para anunciar las ferias). Salen en ella unos gigantes escenificando a los Reyes árabes, así como otros dos gigantes que simbolizan a los Reyes cristianos: Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón (Los Reyes Católicos), rodeados de cabezudos , bandas de música y otras atracciones propias para chiquillos.

1 comentario:

CECILIA dijo...

la señora sobre el dragón es la Virgen María que vence (pisa) al Demonio. Confróntese en la Biblia el cap. 12 del libro del Apocalipsis. Un saludo.